blog

Riesgos comerciales, ¿Cuándo sí y cuándo no?

Tomar riesgos comerciales no es fácil, independientemente que estés de un lado de la transacción o del otro, es decir, como comprador o vendedor. Existen múltiples eventualidades que podemos correr.

Estas eventualidades las podemos dividir en dos, las que podemos controlar y las que no podemos controlar. Estas últimas responden a factores como los desastres naturales o accidentes en los medios de transporte de nuestra mercancía.

Factores para tomar un riesgo comercial

Seguridad: antes de realizar cualquier acción comercial es necesario estar seguros de la fiabilidad de la o las otras partes involucradas para disminuir las posibilidades de estafas o fraudes.

Diversificación: no es recomendable que se pongan todos los recursos en un solo negocio. Los riesgos comerciales son imprevisibles en muchos de los casos y tener todo enfocado en un solo lugar puede dar mayores posibilidades al desastre.

Evaluación: después de cada operación comercial, haya sido exitosa o no es necesario realizar una evaluación. Esta evaluación ayuda a poder prever futuros riesgos comerciales y así minimizar las posibilidades de los mismos.   

Confianza: es igual de importante que tu empresa produzca confianza en su entorno y fuera de él, eso propiciara alianzas más duraderas y beneficiosas.

 Es importante que tengas en cuenta que no importa cuanto intentes prevenir los riegos comerciales algunos son simplemente inevitables. Lo importante es que puedas aprender y tomar medidas distintas en los siguientes emprendimientos.

Pero aquellos que no arriesgan no pueden ser exitosos, las posibilidades de fallar no deben ser un impedimento para no intentar. En cambio, son un incentivo para hacer negocios cada vez mas blindados.

 Los riesgos comerciales van a estar presente siempre, como siempre han estado en todos los negocios. Lo importante es que puedas disminuir todos los factores que puedan hacer que fracase y tomar las riendas en tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *