blog

¿Cómo mejorar el clima laboral en las empresas?

clima laboral en las empresas

El clima laboral en las empresas es fundamental dentro de una organización que quiera avanzar. Un buen clima laboral es indicativo de una sana relación entre todos los integrantes de la empresa.

Debemos procurar un ambiente laboral sano para poder lograr los mayores índices de producción, empresas como Google saben muy bien esto y por lo mismo tienen políticas para procurar que sus empleados se sientan lo mejor posible.

Consejos para mejorar el clima laboral

Escuchar: como parte de una organización debemos prestar atención a las inquietudes de todos los que hacen vida dentro de la empresa. A veces las quejas más sencillas si son resueltas aumentan la productividad, en caso de no poder resolver la incomodidad explicar el porqué, para no crear opiniones desinformadas.

Cercanía: atrás quedaron las épocas en donde el jefe de la compañía era un ser intocable, hoy en día los dueños quieren mostrar una imagen cercana con sus trabajadores. Esta imagen de cercanía fomenta la identificación con los valores de la empresa.

Entender: saber que trabajamos con personas, no con máquinas. Cada realidad es distinta y debemos tratar de comprenderlas. La comprensión de las realidades puede crear altos niveles de empatía en los trabajadores, que darán el todo por la empresa.

Un clima laboral tenso creará situaciones de conflicto que traen dos importantes consecuencias: el abandono y el desánimo. Un empleado que no este motivado, pero que necesite el trabajo lo hará solo por cumplir, no dará su máximo.

El otro caso son aquellos empleados que no necesitan el trabajo o les ofrecen mejores opciones, a veces, estas opciones con menos remuneración económica, pero un clima tranquilo que les permita explotar todo su potencial.

Es importante que el clima laboral en las empresas sea el propicio para que todos puedan dar su mayor esfuerzo, eso crea una relación de mejoría para ambas partes, las empresas tienen mejores trabajadores, por lo tanto mejores productos y los empleados al estar en una mejor empresa pueden tener más remuneración y más beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *